sábado, 26 de septiembre de 2009

Fin de semana himalayístico

Este es un fin de semana muy interesante en el ámbito himalayístico. Por un lado Edurne Pasabán, Ferrán Latorre, Asier Izaguirre y Álex Txikón han llegado al Campo 1 (vivac Scott, 6.200 m) camino a la cima del Shisha Pangma, la penúltima montaña que le queda a Edurne para convertirse en la primera mujer en subir los 14 ochomiles del planeta. Durante el fin de semana continuarán con su fase de aclimatación y preparando el camino a la cima. Subirán hasta unos 6.700 m y bajarán a dormir el domingo al campo base.

Asier y Edurne aclimatando en el Shisha Pangma a 6.200 metros. (fuente: rtve.es)


Al mismo tiempo, Juanito Oiarzábal, quien posee el record mundial de más ascensiones a montañas de más de ocho mil metros, también se encuentra actualmente en el Shisha Pangma, en su cara norte, y este fin de semana intentará hacer cumbre.

Juanito Oiarzábal junto a Roberto Rojo “Gorri” en la cumbre del Makalu en 2008. (foto: colección Roberto Rojo)


Por otro lado, este domingo la expedición Naturgas Hornbein’09 intentará coronar el Everest en estilo alpino a través del corredor Hornbein. Esta es probablemente la ruta de ascenso más complicada para subir al techo del mundo. De hecho, la vía únicamente ha conocido siete ascensiones y tan sólo una en estilo alpino (los suizos Erhard Loretan y Jean Troillet en 1986). Los otros cinco alpinistas lo han hecho utilizando oxígeno y cuerdas fijas. Los integrantes del Naturgas Hornbein’09: Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza, ya han inciado el ataque a la cumbre, punto que esperan alcanzar este domingo.


Vídeo de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza a 7.500 metros en su última salida de aclimitación.


Esperemos que puedan todos cumplir sus objetivos y regresar sin problemas al campo base.

1 comentario:

Bac Hylon dijo...

Esperemos que sí.

Es un buen momento para los fans de lo "Imposible", desde luego.

Saludetes.