viernes, 30 de enero de 2009

Tocar para provocar un cambio: Canción a través del mundo "Don't Worry"

This song says uh / Esta canción dice uh
no matter WHO you are / no importa quién seas
no matter where you go / no importa donde vayas
in your life - at some point / en tu vida - en algún momento
you gonna need somebody to stand by you / necesitarás a alguien que esté a tu lado

oh yeah, oh my darlin' / oh yeah, oh mi amor
stand by me / quédate a mi lado

no matter who you ARE / no importa quién seas
matter where you go / no importa donde vayas
in life... / en la vida...
you goin' need somebody / necesitarás a alguien
to stand by you / que esté a tu lado

no matter how much MONEY you got / no importa cuánto dinero tengas
or the friends you got - / o los amigos que tengas
you goin' need / necesitarás
somebody / a alguien
to stand by you / a tu lado



When the night / Cuando caiga
has come / la noche
And the land is dark / Y la tierra se oscurezca
And that moon is the only light we'll see / Y esa luna sea la única luz que veamos
No. I won't be afraid, / No. No tendré miedo,
no I won't shed one tear / no, no derramaré una sola lágrima
Just as long as you stand by me / Siempre y cuando estés a mi lado
and darlin', darlin' stand by me / mi amor, a amor, quédate a mi lado
Oh stand by me, / Quédate a mi lado
Oh stand, stand by me / Quédate, quédate a mi lado

When sky that we look upon / Cuando el cielo que miramos
Should she tumble and fall / se venga abajo y caiga
And the mountains they should crumble into the sea / y las montañas se desmoronen en el mar
I won't cry, I won't cry, / Yo no lloraré, no lloraré
no I won't shed a tear / no derramaré una sola lágrima
Just as long as you stand, stand by me / Siempre y cuando estés a mi lado

So darlin', darlin', stand by me, / Así que amor, amor, quédate a mi lado
oh stand by me / oh, quédate a mi lado
Please stand / Por favor, quédate
please stand by me, / por favor, quédate a mi lado
stand by me, and dalin' darlin' stand by me-e, yeah / quédate a mi lado, y mi amor, amor, quédate a mi lado, yeah

Whenever you're in trouble won't you stand by me, / Cuando tengas algún problema, no estarás tú a mi lado?
oh now now stand by me / Oh, quédate ahora a mi lado
Oh stand by me, stand by me, stand by me / Oh, quédate a mi lado, quédate a mi lado, quédate a mi lado

Darlin', darlin', stand by me-e, stand by me / Amor, mi amor, quédate a mi lado, quédate a mi lado
Oh stand by me, stand by me, stand by me / Oh, quédate a mi lado, quédate a mi lado, quédate a mi lado

domingo, 18 de enero de 2009

La odisea de la expedición Imperial Trans-Antarctic

Decía el geólogo británico Raymond Priestley, allá por 1917, que ante una situación desesperada, de la que parezca no existir salida, siempre nos queda la opción de rezar y pedir que acuda Shackleton en nuestro auxilio.


El explorador anglo-irlandés Sir Ernest Henry Shackleton fue la persona a la que, en 1914, se le ocurrió atravesar a pie y de un extremo a otro el continente Antártico, pasando por el Polo. Es lo que él mismo denominó como 'la última de las grandes travesías polares', ya que tres años antes, Roald Amundsen y Robert Scott habían alcanzado el Polo Sur (falleciendo éste último en su intento, pero esa es una historia para otra ocasión).

La expedición de Shackleton, denominada 'Imperial Trans-Antarctic Expedition', fue la tercera que realizó a la Antártida. La primera, en 1901 junto al capitán Scott en su expedición Discovery, y la segunda en 1907, como jefe de la llamada expedición Nimrod. En su tercer viaje, a bordo del Endurance y junto a 13 hombres más, Shackleton nunca llegó a pisar el continente austral, pero realizó una de las mayores aventuras del siglo XX.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, el Endurance se adentraba en el mar de Weddell, camino de la bahía Vahsel, en la costa Antártica. El plan era que, una vez llegados a la bahía, Shackleton junto a cinco hombres más y cien perros, se dirigiesen hacia el Polo Sur para atravesarlo y continuar hasta el mar de Ross. El resto de la tripulación se distribuiría entre Graham Land, Enderby Land y el campo base, para llevar a cabo estudios científicos. Al mismo tiempo, otro grupo de hombres de la 'Imperial Trans-Antarctic Expedition' se dirigía a bordo del SY Aurora hacia el mar de Ross. Una vez allí, atravesarían la gran barrera de hielos hasta alcanzar el glaciar Beardmore, donde dejarían víveres y material a la espera del grupo de Shackleton, que no podía cargar con todo el equipo y alimentos necesarios desde el punto de partida.


Con lo que Shackleton, sin duda, no contaba era que incluso antes de llegar a Vahsel, el Endurance quedaría atrapado por los hielos y con que durante más de ocho meses, sus tripulantes se quedarían bloqueados y a la deriva. Ante esta situación, Shackleton intentó evitar que la falta de actividad y el miedo hiciesen mella en sus compañeros, pues sabía que únicamente conseguirían salir de aquel infierno helado si se mantenían unidos, ya que nadie podía acudir en su auxilio. El peor momento llegó cuando la presión del hielo acabó haciendo añicos el casco del Endurance, de más de un metro de espesor. La cámara de cine de Frank Hurley asistió impotente, al igual que el resto de los tripulantes, a la desaparición del barco que les debía llevar a su destino. Ante esta situación, decidieron recoger todo lo que pudieron y con ayuda de los trineos de perros se pusieron en marcha. Avanzaron mientras los perros aguantaron. Después, los fueron sacrificando y se los comieron. Durante seis meses vivieron sobre inestables témpanos de hielo a la deriva, que a veces tenían que abandonar rápidamente, pues se rompían de improviso.


En abril de 1916, dos años después de haber iniciado su travesía, la siempre dura Antártida les obligó a elegir entre dos grandes peligros: seguir moviéndose entre témpanos que se fracturaban, o lanzarse en tres pequeños botes al Océano Antártico. Escogieron adentrarse en el mar. Una temible y dura navegación entre olas gigantescas y tormentas les llevó finalmente hasta la isla Elefante, en la punta norte de la península Antártica. Después de muchos meses, pisaban por fin tierra firme, aunque seguían igual de perdidos. Shackleton decidió buscar ayuda haciéndose a la mar en una de las chalupas con cinco hombres. Por increíble que parezca, y tras recorrer 1.300 Km en el bote, alcanzaron la costa de la isla Georgia del Sur. Aun así, antes de arribar al centro ballenero de la isla, tuvieron que atravesar 30 km de glaciares y escarpaduras. Shackleton sólo pudo descansar cuando regresó a isla Elefanta y comprobó que todos sus hombres se encontraban a salvo. Escribió después a su mujer: "Lo he conseguido. No se ha perdido ninguna vida y hemos pasado por el infierno." En diciembre de 1916, Shackleton llegaba a Nueva Zelanda.


Mientras tanto, y ajenos a las calamidades del grupo del Endurance, el equipo del mar de Ross alcanzó la bahía Discovery en marzo de 1915. Dos meses más tarde, estando el Aurora atracado en la isla Ross y diez marineros transportando el material acordado hacia el glaciar Beardome, el barco quedó bloqueado en el hielo y arrastrado mar adentro, dejando a estos hombres en tierra y sin posibilidad de alcanzar el Aurora. El 12 de febrero de 1916, el barco quedó liberado del hielo y regresó hasta Dunedin (Nueva Zelanda) para buscar ayuda. A lo largo de 1916, los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra dispusieron la financiación de un nuevo viaje del Aurora para recuperar a los marineros abandonados en los hielos. A principios de 1917, el Aurora, capitaneado por John King Davis y con Shackleton a bordo, alcanzó el cabo Evans. Una semana más tarde, siete supervivientes de los diez hombres abandonados subían al Aurora y eran llevados a Wellington (Nueva Zelanda).


sábado, 10 de enero de 2009

De Lukla al campo base del Everest

Hace un par de meses tuve la oportunidad de visitar una pequeña parte de Nepal, en concreto la ruta que va desde Lukla (2.840 m) hasta el campo base del Everest (5.364 m), subiendo primero hasta Kala Patthar (5.545 m), desde donde las vistas sobre el Everest, Lhotse y Nuptse son espectaculares.

En las semanas anteriores a mi viaje, durante la planificación, pasé bastante tiempo ojeando en el Google Earth y en el Google Maps la zona por la que íbamos a caminar. Me imaginaba, casi sin querer, cómo serían las gentes con las que nos cruzaríamos y los paisajes de los valles que deberíamos atravesar. Mirando estos mapas, me sorprendió bastante y me decepcionó un poco que desde la parte inicial de nuestra ruta hasta más o menos la mitad del recorrido, las imágenes satélite no tuviesen todavía mucha definición, dada la cantidad de gente que recorre esta ruta al cabo del año. Por este motivo me resultó muy complicado trazar sobre las imágenes satélite un mapa con la ruta que pensábamos seguir. Así que me quedé con las ganas...

Ahora que ya estoy de vuelta y me conozco bien la ruta, he decidido crear un mapa en el Google Maps para que los próximos viajeros no se encuentren con el mismo problema, o para aquellos curiosos que quieran saber cual es la ruta más típica para quien tiene 2 semanas de vacaciones y decide subir al campo base del Everest por su lado Nepalí. Digo lo de las 2 semanas porque de haber tenido 3, mi ruta habría variado un poco, y en vez de haber subido y bajado prácticamente por el mismo camino (subida por Pheriche y descenso por Dingboche), el regreso lo habria hecho pasando por Gokyo, o mejor dicho por el Gokyo Ri (5.360 m), desde donde también hay unas vistas increíbles, pues además del Nuptse (7.861 m) se divisan cuatro ochomiles: Everest (8.848 m), Lhotse (8.516 m), Makalu (8.462 m) y Cho Oyu (8.201 m).

Bueno, pues ésta es la ruta normal de ascenso desde Lukla hasta el campo base del Everest:


View Larger Map

Y aprovecho esta entrada para colgar una foto tomada desde Kala Patthar, donde se divisan el Everest, Lhotse y Nuptse:

lunes, 5 de enero de 2009

14 x 8.000 con Edurne Pasabán

Hasta hace tan sólo 22 años, ningún ser humano había conseguido escalar las 14 cumbres más altas del planeta. Fue el 16 de Octubre de 1986 cuando Reinhold Messner, considerado por muchos como el mejor himalayista de todos los tiempos, completaba la ascensión a los catorce ochomiles sin utilizar oxígeno y al estilo tradicional. A día de hoy, tan sólo 14 hombres han conseguido escalar las 14 cimas más altas del mundo. Por el contrario, ninguna mujer ha logrado este objetivo por el momento, aunque tres están muy cerca de superar este reto: Edurne Pasabán, Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi. Todas ellas tienen todavía tres cimas pendientes. A la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner le quedan por coronar: Kangchenjunga, Shishapagma y K2. A la italiana Nives Meroi le restan: Kangchenjunga, Makalu y Annapurna. Y a la española Edurne Pasabán el: Kangchenjunga, Annapurna I y Shishapangma. Desde aquí les deseo lo mejor a las tres y que sus sueños queden cumplidos.


Edurne Pasabán Lizarribar nació el 1 de agosto de 1973 en Tolosa (Guipúzcoa), España. Es ingeniera técnico industrial y MBA por la Business School de ESADE en Barcelona. Trabajó durante varios años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria. En la actualidad, dirije un restaurante/casa rural en la población vasca de Zizurkil. Además, ejerce de consultora y conferenciante para empresas en el ámbito de la motivación, planificación y trabajo en equipo, utilizando los conocimientos y experiencia adquiridos por las situaciones límite vividas en sus expediciones al Himalaya.

Su afición por la montaña le viene desde muy joven. En 1989, con 16 años, viajó por primera vez a los Alpes, donde ascendió al Mont Blanc (4.810 m), al Cervino (4.478 m) y al Monte Rosa (4.614 m). Con 17 años, subió a la cima del Chimborazo (6.310 m), en los Andes. Desde entonces ha demostrado que cuenta con las aptitudes físicas y mentales necesarias para llevar a cabo expediciones de semejante envergadura.


En el año 2001 realizó su primera gran ascensión, alcanzando la cumbre de la montaña más alta del planeta, el Everest (8.848 m) e iniciando así las ascensiones al Himalaya. En la primavera del año siguiente, 2002, subió al Makalu (8.463 m), y en otoño de ese mismo año, al Cho-Oyu (8.201 m). En 2003, también en primavera, escaló el Lhotse (8.516 m), y a finales de julio, y en 7 días, llegó a la cumbre del Gasherbrum II (8.035 m) y del Hidden Peak (8.068 m), también conocido como Gasherbrum I. En julio de 2004, consiguió coronar la cima de la segunda montaña más alta del mundo, el K2 (8.611 m) y seguir con vida, rompiendo así la maldición que parecía pesar sobre sus antecesoras, pues todas las mujeres que habían alcanzado la cima del K2 hasta el momento, murieron en su descenso o escalando otros ochomiles. La conquista de esta montaña tuvo un alto precio para Edurne, pues le costó la amputación por congelación de las falanges de dos de los dedos de los pies. Aún fue más alto el precio para su compañero de expedición Juanito Oiarzabal (mejor himalayista español de todos los tiempos) pues le supuso la amputación de prácticamente todos los dedos de los pies. A pesar de estas lesiones, Edurne subió a la cima del Nanga Parbat (8.125 m) en julio de 2005, y escaló el Broad Peak (8.047 m) en verano de 2007. En mayo de 2008, coronó el Dhaulagiri (8.167 m) junto al ecuatoriano Iván Vallejo Ricaurte, quien con esta ascensión conseguía su sueño de coronar las 14 cimas más altas del mundo. El último ochomil conquistado por Edurne fue el Manaslu (8.163 m), a principios de octubre de 2008.


Actualmente Edurne se encuentra preparando su próxima expedición, con el objetivo de conquistar el Kangchenjunga (8.568 m), la tercera montaña más alta del mundo. De conseguirlo, únicamente le restarían por conquistar el Annapurna (8.019 m) y el Shisha Pangma (8.046 m). Quizás en ese momento Edurne Pasabán se convierta en la primera mujer en el mundo que alcanza los 14 ochomiles, las 14 cimas más altas del planeta. Esperemos que así sea, y que entre tanto, la Diosa Madre del Mundo la proteja en su camino.

Vídeo de Edurne en la cima del Broad Peak (8.047 m) en julio de 2007: